Un bloqueo es cualquier barrera personal que nos impide hacer alguna cosa o dar rienda suelta a nuestro potencial. Todos tenemos en mayor o menor grado, bloqueos que paralizan nuestra vida y nuestra actividad profesional. Un primer paso para superar un bloqueo, es darse cuenta de su existencia y aceptarlo. Por ejemplo, una persona puede tener un bloqueo sistemático de aprender cosas nuevas, quizás porque tiene un esquema muy rígido de la realidad y no tolera la introducción de novedades. Sin embargo en algún momento puede ser consciente de esa dificultad y aceptarla como limitación personal. Solo a partir de esa actitud es posible la consecución de un cambio y por ende de un paso importante hacia un mayor desarrollo personal. Muchos de los bloqueos que nos afectan como personas son inconscientes. Han sido adquiridos a través de la educación familiar y escolar, por lo tanto los consideramos normales y legítimos. Tal es el caso de una persona con miedo a expresarse en público. Es posible que si indagamos en su biografía encontremos algún episodio que explicase tal bloqueo.
El auto-análisis y en determinados casos la psicoterapia, pueden ser excelentes formas de conocer nuestros puntos débiles e intentar mejorarlos. Una gran parte de las personas no son diestras en conocerse a si mismas, ni están predispuestas en dejar que nadie las ayude. En esos casos, los bloqueos no se resuelven y actúan como frenos para el desarrollo personal. De hecho, hay personas que terminan convirtiendo sus bloqueos, a veces circunstanciales, en características inamovibles de su personalidad. Creencias como “jamás lograré hace una presentación en público”, “no soy capaz de tener buenas ideas”, “no logro controlar mis reacciones emocionales”, “nunca podría hacer una dieta de adelgazamiento”, son para algunas personas verdades absolutas que nada ni nadie puede cambiar.
Más allá de los bloqueos, muchas personas se sienten presionadas por paradojas o contradicciones que parecen imposibles de superar. Cualquier persona u organización está por naturaleza, inmersa en algunas paradojas aparentemente irresolubles. Las paradojas están para ser superadas. Si consiguen su objetivo nos paralizan y deterioran. En cambio, si somos capaces de superarlas creativamente, crecemos y avanzamos.
¿Cómo superar los bloqueos y nuestras paradojas?
- Siendo muy conscientes de nuestro mundo interior. Es difícil empezar a trabajar con nuestros bloqueos sin un grado de destreza en la 2da. Vía, el auto-conocimiento.
- Teniendo voluntad de cambio. ¿Si no nos interesa cambiar para que vamos hacerlo?. Metodologías de cambio como la PNL, pueden contribuir generosamente a “engañar nuestra mente” y lograr cambiar creencias negativas por otras más positivas y energizantes.
- Desarrollando un programa integral de cambio paso a paso. Utilicemos un ejemplo de paradoja que actúa como bloqueo: Una persona nos cuenta que cada día padece más estrés. Sufre problemas en la espalda en los oídos y cada 2 por 3 problemas de insomnio. Su médico le ha recomendado que no trabaje tanto y que se cuide. Pero nuestro amigo, es responsable de un departamento de una empresa que funciona bien y que tiene retos importantes de crecimiento para los próximos meses. Por lo tanto no puede permitirse trabajar menos. De hecho su jefe le ha pedido a él y a su equipo un esfuerzo redoblado. Ya tenemos la paradoja constituida: aunque debería trabajar menos no puede permitírselo. Aún así nuestro amigo prueba algunas cosas, hace algo de yoga, toma algunas píldoras de fitoterapia, pero lo hace sin demasiado convencimiento y a la final acaba abandonando el yoga y tomando medicamentos para dormir.
En este drama cotidiano y en otros parecidos viven muchas personas. ¿Cómo salir de este atolladero?
Muchos autores especializados han propuestos programas de cambio personal que pueden ayudarnos a ir más allá de la paradoja y superar bloqueos, como el de nuestro amigo del ejemplo, se trate en 1er. Lugar, de adquirir consciencia o de que acabamos con el estrés o tarde o temprano acabará con nosotros. Nuestra mente debe percibir que “lo primero es lo primero”, pero además si conseguimos trabajar sin estrés, es muy probable que nuestro trabajo y nuestros resultados sean muchos mejores. La superación de la paradoja resuelve ambos problemas: nuestro bienestar y nuestro rendimiento. Lo que nuestro amigo, del ejemplo, debe hacer, a grandes rasgos, es aprender a combinar vida personal y trabajo a través de un programa de cambio lento pero seguro, que consiga romper la dinámica perniciosa de las paradojas, liberando energía vital y creativa.
Ejercicios e Ideas para Desarrollar la Cuarta Vía
- ¿Cuáles son nuestras paradojas limitantes y nuestros bloqueos personales? Dedicar tiempo a auto-analizarnos y hablar del tema con personas que nos conozcan bien y nos aprecien.
- Procurar convencernos de los beneficios que tendríamos al superar esa paradoja. Imaginar nuestra vida librada de las paradojas y los bloqueos. Disfrutar al hacer la visulización de nuestra vida futura.
- Trazar un plan de cambio, paso a paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario