La curiosidad intelectual, facilita el desarrollo personal, porque sin impedir que seamos experto en un ámbito concreto, nos permite contemplar ese mismo ámbito desde perspectivas inusitadas y por lo tanto complementaria. El conocimiento debe poseer la características de permitirnos analizar lo que nos rodea ( inclusive, nosotros mismos) desde una óptica crítica . Como seres dotados de la posibilidad de ejercer la libertad, las personas necesitamos ver las cosas de distintos puntos de vista para poder tomar decisiones racionales y autenticas. La complejidad del conocimiento no es una complicación gratuita sino la adecuación aun mundo que es de por sí complejo. La toma de decisión sin reflexión puede llevarnos a un fracaso más escandaloso, como el cierre de
Ejercicios para desarrollar la Primera Vía
- Diseñar, con tiempo, un plan personal de desarrollo.
- Aprender a mirar mi realidad cotidiana bajo un prisma diferente. Ejemplo, si la persona es médico, dedicarse a investigar teorías de autocuración. Buscar el contrapunto de nuestra actividad y profundizar.
- Leer filosofía y buscar los vínculos que existen entre su actividad o profesión. Leer otros autores.
- Estimular una afición por la curiosidad. Pregúntese de que otra manera se podría ver un hecho, un evento. Tratar de enfocar las cosas desde diversas perspectivas.
- Cuando busquemos explicaciones a algo, tratar de encontrar, por lo menos 2 aproximaciones distintas. Ejemplo, tratar de analizar el terrorismo internacional, desde 2 ópticas completamente diferentes entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario