lunes, 25 de junio de 2007

Segunda Vía - El Autoconocimiento



Es una mirada interna que va profundizando nuestro ser y que nos permite descubrir aspectos de nuestra psicología profunda, que desconocemos o que en algunos casos recuperamos. Un elemento clave para llegar al auto-conocimiento, es la introspección. ¿Estamos preparados para desconectarnos del mundo e introducirnos en nuestra burbuja intima?. La introspección da miedo, porque obliga asumir nuestras autenticas verdades y dirigir la mirada hacia nuestro ser real ya desprovisto de las drogas externas. La meditación puede ser una posibilidad para trabajar nuestro auto-conocimiento. La meditación consiste, en desarrollar la capacidad de tener la mente bajo control. Se puede practicar la meditación de distintas maneras, desde la simple contemplación de un objeto o la concentración en la propia respiración. Los beneficios han sido demostrado científicamente. Cualquier práctica introspectiva, nos ayuda a mejorar la intuición, desarrollar nuestro potencial interno para escucharnos nosotros mismos y conectarnos con nuestros sentimientos más auténticos. La introspección regular abre nuevas vías de comunicación con nuestro inconsciente y con nuestro mundo interno privado y único. Muchas personas se defienden aduciendo que no tienen tiempo suficiente para reunirse consigo mismas y desarrollar la intuición. Hay que organizar el tiempo, de manera de incluir un espacio diario, semanal o quincenal para la reflexión profunda. Llegará el momento en que no podremos prescindir de estos “instantes sagrados” en donde somos creativos, resolvemos problemas acuciantes de manera intuitiva y encontramos caminos y líneas de desarrollos par todo lo que nos ocupa y preocupa.

Ejercicios para el Desarrollo del Autoconocimiento

  1. Aprender a relajarse y a concentrarse en si mismo. Desarrollando capacidas de autoconciencia y auto-desarrollo.
  2. Conteste de cuestionarios de inteligencia.
  3. Participar en grupos de meditación. Practicar técnicas de meditación , como mínimo 1 vez a la semana.
  4. Aumentar de nivel de conocimiento a través de tests sobre la materia. Leer el libro “La autentica felicidad” de psiquiatra Martín Seligman. Ahí hay cuestionarios sobre fortalezas y debilidades.
  5. Leer libros sobre eficiencia personal y gestión de tiempo para conseguir cambiar intenciones por acciones, eliminar los ladrones de tiempo y cambiar realmente los hábitos.
  6. Reprogramar las creencias acerca de los temas de eficiencia y gestión de tiempo. Decirnos a nosotros mismos que vale la pena renunciar a algunas cosas para disponer de un espacio periódico para la reflexión personal y el desarrollo de la intuición.
  7. Practicar con técnicas de Programación Neurolinguistica, nos ayuda a disociarnos, a conocer nuestras modalidades perceptivas, a crear puentes de futuro, a generar recursos útiles, a construir anclajes, entre otras áreas.

No hay comentarios: