lunes, 25 de junio de 2007

Sexta Vía - Orientarse a la Utopía




¿Qué nos sugiere la palabra “utopía”?. Para algunos es algo pasado de moda (les recuerda a los pensadores utópicos de finales del siglo XIX y a principios del siglo XX).

Para otros se trata de algo simplemente inalcanzable, imposible. Pero para otras personas, la utopía es algo dotado de sentido.

Hay personas que dejan las utopías de lado, como que al crecer y hacerse mayores, hubiesen asumido que se tratan de vanas ilusiones que jamás se cumplirán. Estas personas se vuelven “realistas”, “ponen los pies en la tierra” y no hacen “castillos en el aire”. Son interesantes las personas que todavía creen en la utopías, que piensan que hay que tener siempre ideas utópicas en la mente para que nos sirvan de orientación y nos planteen constantemente retos creativos y desafíos personales.

Orientarse hacia la utopía es, por lo tanto, nuestro último camino hacia el Desarrollo Personal. Se trata de una auténtica oportunidad para conseguir que nuestros valores personales más radicales y aventureros tengan una oportunidad para crecer y evolucionar. Quizás no llegaremos jamás alcanzar plenamente nuestros deseos utópicos, pero como mínimo, nos aproximaremos, nos servirán de norte y de inspiración. Las personas conformistas, cansadas de vivir y experimentar, con una visión muy rancia y a corto plazo de las cosas, pueden llegar a perder la ilusión por su proyecto vital. En cambio el optimismo, las actitudes retadoras e ilusionadas por el futuro, dan energías y permiten a las personas volar mucho más allá de su realidad cotidiana.




Ejercicios e Ideas para Desarrollarse en la Sexta Vía

  1. ¿Cuál es su utopía personal?. Si no la tiene constrúyala a partir de sus anhelos e ilusiones.
  2. ¿Cómo va acercarse a esa utopía? Dejar de pensar en ella como algo imposible e inalcanzable y reprograme sus creencias.

No hay comentarios: